real, realidad

J.R. tenía tres frases de cabecera, una de ellas era "la realidad siempre supera a la ficción" (las otras dos las dejo para otro momento) A cada rato encontraba el instante indicado para emplearla. Ya era porque escuchaba alguna noticia de esas que no se pueden creer, o la leía en el Pag/12; o algún conocido le comentaba algo "che, sabés que fulano de tal...bla bla bla" y él respondía con la frase; o la decía mientras observaba la gente tan rara que venía a mis cumpleaños; y así podría seguir con miles de ejemplos (que ahora no quiero citar para no herir susceptibilidades...)
Pero me olvidé de un detalle. Tendría que haberle preguntado la pregunta de las preguntas:
- pero ¿qué es la realidad?
Ahora ya es demasiado tarde para preguntarle esto. Y como me olvidé de hacerlo a tiempo, tuve que pasar por Filosofía y hacer miles de cosas como para obtener una respuesta semi satisfactoria que rellene ese hueco, que está un poco menos vacío, pero sigue siendo un hueco.

Ahora estoy enfrente de mi diccionario de Filosofía (si, el de Ferrater Mora, a los que no les gusta, no lo critiquen porque es lo único más o menos entendible, y lo único que me permite tener una respuesta rápida) Es como el fast food, pero aplicado a la filosofía, es el fast filo.
Dice:

"Se pueden considerar las expresiones "es real" y "realidad" desde varios puntos de vista.
1) Decir de X que es real o decir que X es una realidad no es, en rigor, decir nada de X. "

Ahí van mis ejemplos, cambiando la X por la S:
de S podemos decir muchas cosas. Podemos decir que S puede ser humanoide (o aproximadamente humanoide), blanca con rayas azules, etc, "pero no tiene sentido decir que es real ( o no real) ; X, sin embargo, es cuantificable, de modo que puede decirse que hay o no hay ..."
hay o no hay una tal S que tiene tal o cual propiedad.

Conclusión: no puedo quedarme satisfecha con esta definición de realidad (die Wirklichkeit...)
Was kann Ich sagen???
Ich bin wortlos.

S tiene palpitaciones, S se está quedando sin aire, S está a punto de desmayarse... y todo porque "la realidad supera a la ficción".
Menos mal que en los últimos 30 años de mi vida la realidad me sorprendió siempre.

No se que será de mi en los proximos días.

Cambiando de tema, quería saludar a mis lectores y agradecerles por sus comentarios.

Comments

cobayo said…
5 años atras hice una amiga. un poco menor, y su cumpleaños un dia despues del mio...

uds dos, con lo poco que te he leido, logran ser tan cripticas o sugerentes como evidentes al escribir.

aunque parecen estar similarmente voladas... como sea... podrias probar contar algo mas, y no tan solo sugerir que algo paso. quede con la intriga =P
memento said…
Los agradecidos somos nosotros, tus lectores.
Aunque hoy no son todas flores para vos: podrías postear con mayor frecuencia. Hay gente por aca que siempre se queda con ganas de más.

Popular posts from this blog

verde que te quiero verde

loser / corazón

Solipsismo a las 12/Yo misma